Make your own free website on Tripod.com
EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA
Elogio Académico

HOME

Ediciones de la Obra
Elogio Académico
La Edición en Internet
Equipo de Trabajo de la Edición en Internet
Índice
Portada de las Ediciones de Editorial Ercilla
Nota de la Editorial Ercilla a la Primera Edición
Nota de la Editorial Ercilla a la Segunda Edición
Portada
Dedicatoria
Mención Fraternal
Nota Preliminar a la Primera Edición
Nota a la Segunda Edición
Nota a la Tercera Edición
Nota a la Cuarta Edición
Nota a la Quinta Edición
I. ¿Qué es el APRA?
II. El APRA como Partido
III. Qué Clase de Partido y Partido de qué Clase es el APRA
IV. El APRA como un solo Partido
V. El Frente Único del APRA y sus Aliados
VI. La Tarea Histórica del APRA
VII. El Estado Antimperialista
VIII. Organización del Nuevo Estado
IX. Realidad Económico-Social
X. ¿Plan de Acción?
Apéndice. Artículos 27 y 123 de la Constitución Política de México, del 31 de enero de 1917

            "El Antimperialismo y el APRA es la principal obra doctrinaria de Haya de la Torre... Las ideas expuestas en este libro se encuentran entre sus contribuciones más importantes a la política práctica latinoamericana... El trabajo presenta sus tesis económicas y políticas fundamentales y sus ideas relacionadas a la forma en que debe reorganizarse la sociedad y la economía de los países latinoamericanos."

             

   Robert J. Alexander, Aprismo: The Ideas and Doctrines of Víctor Raúl Haya de la Torre, Kent, Ohio: The Kent State University Press, 1973.

             

 

             

            "La capacidad mostrada por el régimen cubano para enfrentar las consecuencias del derrumbe del Bloque Soviético, nos obliga a reivindicar un clásico del pensamiento político latinoamericano (El Antimperialismo y el APRA) nunca citado por los dirigentes cubanos, despreciado dentro de la tradición marxista y poco recordado por quienes se suponen sus propios herederos... En 1928, Haya de la Torre planteó que en América Latina el socialismo no podría ser un objetivo a alcanzar a corto plazo pero que se tenía que hacer una revolución que apuntara hacia este objetivo. En base a su conocimiento de las experiencias iniciales de la Revolución Mexicana y de la Revolución Rusa (las dos conocidas de primera mano y estudiadas con seriedad), llegó a proponer para América Latina la necesidad de una revolución antimperialista y la consolidación de un Estado Antimperialista... Si hemos citado tan extensamente al texto de Haya de la Torre es porque nos parece de una sorprendente actualidad y porque coloca la reflexión teórica allí donde consideramos que debe estar, no en el terreno de la búsqueda de una definición abstracta de las características de un 'modelo socialista', sino en función del problema del Estado y de su papel potencial en la construcción y la defensa de una alternativa a aquel capitalismo salvaje que pareciera imponerse a través del actual proceso de globalización..."

             

  Dick Parker, Universidad Central de Venezuela, 1995.    http://ladb.unm.edu/econ/content/ecosoc/1995/april/apertura.htm

       

 

             

            "El Aprismo ofreció una teoría de la práctica política adecuada a una nueva etapa hispanoamericana marcada por el avance político de las masas y por el agotamiento de la dimensión socioeconómica del programa liberal... Las intuiciones articuladas en la entreguerra por Haya de laTorre en El Antimperialismo y el APRA iban a completarse en la segunda posguerra en una tentativa de elaborar una nueva perspectiva teórica para las prácticas impuestas por esa nueva etapa... Víctor Raúl Haya de la Torre (es) una figura, a mi juicio, mucho más significativa de lo que suele admitirse..."

             

   Tulio Halperin Donghi, Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, 1997.

      http://www.tau.ac.il/eial/VIII_1/donghi.htm

 

 

 

      "Éste es el trabajo básico escrito por el fundador del Aprismo. En él explica en principios generales las doctrinas de su partido. El libro fue escrito originalmente en México en 1928 pero no fue publicado hasta 1936. En él se analiza la situación latinoamericana desde los puntos de vista económico y social; se estudia el imperialismo en América Latina y se discute cómo afecta a las diversas clases sociales del pueblo indoamericano. El autor sugiere una solución a los problemas y postula la organización de un partido conformado por las clases sociales afectadas u oprimidas por el imperialismo, enfatizando la necesidad de la unidad indoamericana. Afirma que los pueblos latinoamericanos considerados individualmente no están en condiciones de defenderse del imperialismo. La solución radica, según el autor, en la organización de un Estado Antiimperialista -capítulos VII y VIII- que sirva realmente los intereses de las clases oprimidas. Ésta es la única organización que puede regular, con la debida capacidad, los efectos perniciosos de las inversiones extranjeras incontroladas."

 

   Alfredo Saco Miró-Quesada, Aprista Bibliography, "The Hispanic American Historical Review", vol. 23, No. 3, agosto de 1943, p. 565.

Obtenga aquí el texto en versión PDF.