Make your own free website on Tripod.com
EL ANTIMPERIALISMO Y EL APRA
La Edición en Internet

HOME

Ediciones de la Obra
Elogio Académico
La Edición en Internet
Equipo de Trabajo de la Edición en Internet
Índice
Portada de las Ediciones de Editorial Ercilla
Nota de la Editorial Ercilla a la Primera Edición
Nota de la Editorial Ercilla a la Segunda Edición
Portada
Dedicatoria
Mención Fraternal
Nota Preliminar a la Primera Edición
Nota a la Segunda Edición
Nota a la Tercera Edición
Nota a la Cuarta Edición
Nota a la Quinta Edición
I. ¿Qué es el APRA?
II. El APRA como Partido
III. Qué Clase de Partido y Partido de qué Clase es el APRA
IV. El APRA como un solo Partido
V. El Frente Único del APRA y sus Aliados
VI. La Tarea Histórica del APRA
VII. El Estado Antimperialista
VIII. Organización del Nuevo Estado
IX. Realidad Económico-Social
X. ¿Plan de Acción?
Apéndice. Artículos 27 y 123 de la Constitución Política de México, del 31 de enero de 1917

 

            Es un honor presentar la edición en Internet de El Antimperialismo y el APRA, el libro por excelencia de Víctor Raúl Haya de la Torre y una de las obras de filosofía política más importantes de América Latina. No obstante haber sido escrito en 1928, el trabajo que entregamos en versión electrónica mantiene y proyecta su excepcional valor en el momento actual, en que el imperialismo globalizado intenta dominar el mundo e infundir en los países pobres la creencia que frente a él no existen alternativas. El lector encontrará que la obra magna del fundador del Aprismo diagnostica la realidad indoamericana, desarrolla una sustentada crítica de su evolución histórica y aporta una propuesta de reorganización económica, social y política basada en la necesidad de defender a nuestros pueblos del peligro imperialista.

 

            La versión en Internet mantiene completa fidelidad al texto original del autor. En su preparación fue confrontada minuciosamente con la segunda edición de Editorial Ercilla (1936). Asimismo, y con el fin de incluir los prólogos escritos por Haya de la Torre para las ediciones peruanas de 1970 y 1972 -en especial, su extensa Nota a la Tercera Edición- la versión en Internet ha sido confrontada con el texto correspondiente de la segunda edición de las Obras Completas (1984). Retiene inclusive, en recuerdo del viejo luchador, la particular ortografía usada por él para la escritura de los vocablos antimperialismo y antimperialista.

 

Cada uno de los capítulos del libro se presenta en formatos HTML y PDF para facilitar su lectura, impresión y difusión. Para descargar la versión PDF basta con hacer clic en la sección inferior izquierda de cada capítulo, sobre la oración "Obtenga aquí el texto en versión PDF". Las notas explicativas y ampliatorias del texto se incluyen al final de cada uno de los capítulos. Para satisfacer la necesidad del lector en cuanto a referencias, informamos que se encuentran en preparación tres índices que serán incorporados a la presente Edición en las próximas semanas: (a) un índice temático; (b) un índice de personalidades y autores mencionados en el texto; y, (c) un índice de obras citadas.

 

La edición electrónica de El Antimperialismo y el APRA se publica gracias a la iniciativa adoptada por la comunidad cibernética "APRA Global" el 17 de junio de 2003 y en virtud de la autorización concedida por la "Fundación Navidad Niño del Pueblo Víctor Raúl Haya de la Torre", propietaria de los derechos de autor de la obra. La preparación de la presente Edición fue realizada por un entusiasta equipo voluntario de "APRA Global" que en forma colectiva hizo posible que El Antimperialismo y el APRA se incorpore a la red mundial el 7 de julio de 2003.

 

La Edición en Internet de El Antimperialismo y el APRA es nuestra manera de honrar el compromiso de continuidad y avance que adquirimos con el pensamiento de Haya de la Torre. Representa asimismo nuestro homenaje a los trabajadores manuales e intelectuales que ofrendaron sus vidas en la Revolución de Trujillo de 1932, y que se sacrificaron soñando con la justicia social de pan con libertad. Finalmente, es nuestra expresión de respeto y admiración a todos aquellos que protagonizaron las épicas jornadas de lucha del APRA como Partido Revolucionario Antimperialista Latinoamericano.

 

                                                                    Editorial APRA Global

 

                                                                 Internet, 7 de julio de 2003

           

Obtenga aquí el texto en versión PDF.